De la Copa Intercontinental al Mundial de Clubes.

De la Copa Intercontinental al Mundial de Clubes.

“Esta semana sabremos qué equipo es el mejor del mundo”.

En el año 1960 se disputó por primera vez este campeonato que con el paso de los años ha perdido mucha repercusión internacional dadas las grandes diferencias existentes entre los equipos europeos y los del resto de continentes.

Esta primera edición la disputaron únicamente el mejor equipo europeo ganador de la actual Champions League y el campeón sudamericano de la Copa Libertadores en formato de ida y vuelta, desarrollándose el primero partido en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) entre el Peñarol y el Real Madrid con el resultado de cero a cero.

Dos meses después en el partido de vuelta, el Real Madrid consiguió convertirse en el primer ganador de la Copa Intercontinental al ganar a Peñarol con el resultado de 5-1; goles anotados por dos de los mejores jugadores de la historia del equipo madrileño: Ferenc Puskas (2) y Alfredo Di Stefano (1) y por Chus Herrera y Francisco Gento (actual presidente de honor del Real Madrid).

Uno de los primeros cambios revolucionarios de este campeonato fue en el año 1980, cuando una empresa de automóviles japonesa paso a ser el máximo patrocinador del torneo, dando lugar a la disputa de este torneo en territorio japonés.

Pero sin duda alguna, la mayor transformación de este torneo con la involucración de la FIFA fue en el año 2004.

En este año se produjeron dos cambios importantes. En primer lugar, la denominación del torneo cambió de la Copa Intercontinental al actual Mundial de Clubes. Y en segundo lugar, una modificación importante en el formato de juego, participando los ganadores de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA:

  1. UEFA (Europa).
  2. CAF (África).
  3. AFC (Asia).
  4. CONCACAF (América del Norte, Centroamérica y Caribe)
  5. CONMEBOL (Sudamérica).
  6. OFC (Oceanía).

De manera que el primer Mundial de Clubes oficial con los cambios arriba mencionados se disputó en el año 2005, siendo ganadores invariablemente equipos sudamericanos o europeos, reafirmando la hegemonía mundial de estos territorios en el mundo del fútbol. El equipo que más torneos ha ganado en esta época reciente ha sido el F.C Barcelona.

Y de nuevo Podoactiva estará presente en otro Mundial de Clubes, cuidando la pisada y protegiendo las tibias de los jugadores del equipo español. Mucha suerte y esperemos disfrutar de una nueva victoria española.

Cerrar menú
×
×

Carrito