Tecnología en el fútbol; chalecos GPS.

Tecnología en el fútbol; chalecos GPS.

En el fútbol profesional de hoy en día, ya no participan simples deportistas, sino que ahora son auténticos atletas. Por lo que es necesario maximizar sus características físicas y técnicas para alcanzar un alto rendimiento. Con este objetivo, se han creado numerosas herramientas como los chalecos GPS. Veamos para que se utilizan.

El fútbol aparentemente parece un mundo muy conservador, pero en los últimos años está experimentado nuevos cambios que buscan su optimización con el objetivo de mejorar este deporte, así como su seguridad y el rendimiento de los jugadores a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas como el VAR, el “ojo de halcón” o los chalecos GPS entre otros.

Estas innovaciones tecnológicas, no solo está transformando y mejorando nuestra sociedad, sino que también hacen que el deporte evolucione para que los deportistas consiguen alcanzar su máximo rendimiento. Con este fin han surgido los chalecos GPS que podemos observar en las pretemporadas en algunos jugadores, los cuales portan una especie de “sujetador-chaleco”.

A pesar de que los jugadores en un principio manifestaban que eran incómodos de usar, con el paso del tiempo se ha visto como los datos que aporta al jugador la utilización de ellos ofrece una gran ayuda no solo para mejorar su rendimiento, sino también para ayudar a prevenir lesiones o problemas cardíacos.

¿Qué es un chaleco GPS?

Esta prenda incorpora en su interior un dispositivo GPS, el cual controla numerosos parámetros tendentes a mejorar el rendimiento del jugador en todos los aspectos. Desde variables como la velocidad, las aceleraciones y desaceleraciones, la distancia, los impactos que sufre el deportista, los índices de fatiga muscular, los sprints (se consideran cuando haya una aceleración de más de 21 km por hora) hasta la posibilidad de monitorizar el ritmo cardiaco del futbolista.

También nos ofrece datos relativos al mapa de calor, en el que se puede observar qué zonas recorre el jugador así como la distancia recorrida por el mismo.

Todos estos datos y parámetros son recogidos a pie de campo a través de un receptor de señal del GPS integrado en los chalecos. Estos se introducen en un ordenador que integra un software con la capacidad de analizarlos desde diferentes perspectivas como la medida o la deportiva entre otras.

Por lo tanto podemos decir, que estos chalecos GPS aportan a los clubes que los utilizan, números datos importantes dirigidos principalmente hacia dos vertientes, por un lado la de mejorar el rendimiento del futbolista y por otro lado, ayudar a prevenir el riesgo de sufrir lesiones fundamentalmente musculares.

Estos objetivos los cumple a ciencia cierta, puesto que algunos clubes han manifestado que la utilización de estos chalecos ha reducido en un 50% las lesiones o sobrecargas producidas en periodos de pretemporada.

Por lo tanto podemos ver, como las innovaciones tecnológicas ayudan a mejorar un deporte que es practicado por millones de personas en todo el mundo, y es esta la tendencia que sigue Podoactiva, investigando nuevas innovaciones y tecnologías  con el fin de ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones del mercado para practicar tu deporte favorito con total seguridad.

Cerrar menú
×
×

Carrito